Humedales son una parte rentable de los circuitos turísticos del Perú

by Viajes Perú on 6 febrero, 2012

Laguna de Salinas en Arequipa Perú

Aves en la Laguna de Salinas en Arequipa Perú

A pocos días de celebrarse el día mundial de los humedales, el potencial turístico y económico que poseen los ecosistemas del país es para tener en cuenta. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), entre los años 2010 y 2011, las visitas a los humedales de la Reserva Nacional Pacaya- Samiria, del Lago Titicaca, y de la Reserva Nacional de Paracas; se elevaron hasta en un 35%, logrando con ello ingresos por ecoturismo que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esas zonas.

Cabe precisar que los humedales en el Perú son más de doce mil 200, del total de ellos 13 han sido reconocidos por la Convención Ramsar como ecosistemas de importancia internacional.

De los 13 ecosistemas reconocidos por Ramsar, nueve están incluidos en el programa administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el cual informó que el número de visitantes a estos humedales bordeó los 320 mil durante el 2010.

Entre los ecosistemas reconocidos por el convenio Ramsar están: Pacaya Samiria, Paracas (Ica), Lagunas de Mejía, del Indio y de Salinas (Arequipa), Reserva de Junín, el Titicaca, Manglares de Tumbes, Pantanos de Villa (Lima), Humedales del río Pastaza, humedal de Lucre (Cusco), Lagunas Las Arrevatiadas (Cajamarca), y Manglares de San Pedro de Vice(Piura).

Hay que darle la importancia debida porque estos humedales son una parte rentable de los circuitos turísticos del país porque son muy atractivos para los birdwatching, dado que alojan aves migratorias, y porque son una fuente muy importante de recursos para el hombre, al proveer productos hidrobiológicos para su consumo.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: