Moquegua celebra tradicional festividad de Santa Fortunata

by Viajes Perú on 11 octubre, 2011

Siguiendo una antigua costumbre que iniciara la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “Luz y Progreso”, que la proclamó su patrona en 1878, Moquegua celebra la fiesta de Santa Fortunata. Los festejos, cuya fecha central es el viernes 14, se iniciaron el sábado 1 pasado con una misa y con la bendición de la Tinaja de los Milagros de Santa Fortunata, en el Centro Cultural Santo Domingo.

El programa de los próximos días comprende, entre otras actividades, Noche de gala de Tunas Universitarias en la plaza de armas de la ciudad de Moquegua (sábado 8), fuegos artificiales en el atrio de la co catedral (miércoles 12, 21 horas), serenata, feria artesanal y fuegos artificiales en las vísperas (jueves 13) y festival del dulce y la tradicional procesión de Santa Fortunata sobre las calles tapizadas de flores en la fecha central (viernes 14).

La devoción a la santa se remonta a 1798, cuando sus restos llegaron a Moquegua el 8 de octubre. Nacida en Cesárea de Filipo, Palestina, hacia 260 d.C. fue víctima, junto con sus hermanos Carpónio, Evaristo y Prisciano, de la persecución contra los cristianos emprendida por el emperador Diocleciano, siendo degollada a los 17 años. Su cadáver fue enviado a Nápoles y luego a Roma, donde permaneció quince siglos en las catacumbas del Cementerio de Calepodio. En 1793, el papa Pio VI autorizó la exhumación del cuerpo para ser donado –en el marco de una segunda campaña de evangelización del Nuevo mundo- al franciscano misionera fray Tadeo Ocampo, comisario del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, que se encontraba en Roma y quien lo llevó a Moquegua.

Dos años después de su embarque en Cádiz, España, el cuerpo fue recibido jubilosamente por la población encabezada por Pedro José Chávez de la Rosa, obispo de Arequipa. Y al cabo de casi un siglo desde su llegada, Santa Fortunata fue proclamada patrona de Moquegua.

Atendiendo a la antigüedad secular, así como a su arraigo tradicional y popular, a su plena vigencia y gran significado para la integración cultural de los moqueguanos, la festividad en honor de la santa fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

VIAJAN PARA PARTICIPAR DE LA FESTIVIDAD Y TAMBIÉN PARA VACACIONAR Y DESCANSAR

Si bien una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Mercados Turísticos de PromPerú a 226 asistentes a las festividades de 2010, indica que el 62% viajó para participar y disfrutar de la fiesta, un 16% lo hizo para descansar y vacacionar y otro 14% para visitar a familiares o amigos.

Aunque los visitantes, principalmente de Arequipa y Tacna, viajan para asistir a las festividades, 19% manifestó su interés por hacer el recorrido de la Ruta del Pisco, en tanto que Cerro Baúl (11%), Torata (8%), el Mirador Turístico (8%), las casonas coloniales (6%) con sus originales techos de mojinete, entre otros lugares, concitaron la atención de los encuestados.

Un importante número de visitantes son fieles devotos (33% asistió a la festividad más de tres veces), y un 27% lo hizo por primera vez.

Finalmente, 22% dijo considerar la organización de la festividad por encima de sus expectativas, y 68% señaló que ésta cumplió con sus expectativas. 80% afirmó que la recomendaría sin ninguna duda.

Las festividades de este año son organizadas por la Organización de Gestión de Destino (OGD) Tur Moquegua, PromPeru, el Concejo Provincial de Mariscal Nieto y la Dirección Regional de Turismo.

La OGD Tur Moquegua tiene como propósito el desarrollo turístico sostenible en esa región en coordinación con los actores públicos y privados vinculados al sector turismo. Esta es una iniciativa enmarcada en el programa Destinos del Perú, apoyada por la Cooperación Suiza – SECO, MINCETUR, PromPerú y ejecutada por Swisscontact

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: