Turismo en Callahuanca a solo dos horas de Lima

by Viajes Perú on 24 abril, 2012

Turismo en Callahuanca

Turismo en Callahuanca

Callahuanca está a solo dos horas de Lima (50 km aprox.). Se puede ir por la Carretera Central o por la Carretera Ramiro Prialé hasta llegar a Chosica, luego se toma el desvío a Santa Eulalia por el camino que nos lleva a la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca, (que abastece energía eléctrica a la ciudad de Lima). A pocos minutos se llegará a Callahuanca, donde será recibido por sus portales de estilo colonial y su pintoresca Plaza de Armas.

Sitios Arqueológicos:
Cascashoko. Está ubicado a 5 km de Callahuanca en el anexo de Barba Blanca, destaca por el tipo de construcción de sus techos y casas construidas a base de piedra y barro. Fue una ciudadela preinca de gran importancia.

Huariquián. Ubicadas en Achinsune y Huariquián, a 4 horas desde Callahuanca caminando a través de la ruta que va hacia el Mirador de Characán, se encuentran en buen estado de conservación. Son antiguos kullpis (construcciones preincas), construidos en base mampostería de piedra, que cuentan con un piso y un solo acceso. Mayt´Umay (Campanilla). La zona posee un gran valor histórico debido a los dibujos en piedra de escenas cotidianas y de caza.

Mirador de Characán. Una caminata interesante es visitar este Mirador, ubicado a aproximadamente 2.5 km (1 hora de caminata), desde donde se podrá tener una hermosa vista panorámica del Valle de Santa Eulalia.

Parcelas demostrativas. Donde se podrá observar el proceso de la chirimoya, desde su cultivo hasta su cosecha, así como comprar las frutas locales. (Se debe coordinar la visita en el módulo de información, ubicado en la plaza principal).

Centro Ecológico y Turístico Piedra Huaca. Ubicado a 2 km (40 minutos de caminata aproximadamente), aquí podrá conocer la piscigranja y apreciar el proceso de crianza de la trucha, así como bañarse en el río y observar algunas de las ca- prichosas formaciones rocosas que despertarán la imaginación. Destaca la presentación de truchas preparadas en diferentes modalidades.

¿Que actividades puedo realizar en Callahuanca?
Caminatas. La geografía de la zona permite disfrutar de excelentes rutas. Una de las más reconocidas es la que lleva a la piscigranja. Una caminata de aproximadamente 40 minutos de bajada hacia el río, será recompensada con una deliciosa trucha en sus diferentes modalidades de preparación.

Ciclismo. La zona es muy visitada por los amantes del ciclismo de montaña, siendo su geografía accidentada ideal para el down hill, lo que la hace escenario de competencias en esta modalidad.

Campamento. Si prefieres acampar y disfrutar del contacto con la naturaleza, frente a sus cascadas, lagunas y cuevas, puedes hacerlo en los alrededores del pueblo: El Rodeo, Piedra Huaca, o Villa Natalia (Barba Blanca).

Gastronomía:
Los platos típicos más conocidos son la huatia, pachamanca, trucha frita y cuy chactado, además del famoso chirimpisco, que es el cóctel emblemático de la zona. Es obligatorio degustar iedasus dulces y postres a base de chirimoya, como los helados, mermeladas, yogures y otros. También podremos en- contrar variedades de palta, manzana, lúcuma, membrillo y productos derivados de los mismos.

Festividades
Como todo rincón de nuestro país, Callahuanca celebra la vida, la fe y los frutos de la tierra en diferentes fiestas durante todo el año. Las fiestas principales son:

Festival de la Chirimoya, se celebra durante todo el mes de abril. El fin de fiesta y fecha principal es el último fin de semana de este mes.

Aniversario de creación del distrito, 12 de abril.

Fiesta de la Patrona Santa Rosa de Callahuanca, que se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: