Rescatarán el Churapi, ancestral costumbre gastronómica andina

by Viajes Perú on 4 noviembre, 2011

Mujeres del c. poblado de San Miguel de Cuchis

Las mujeres del c. poblado de San Miguel de Cuchis tienen la misión de preservar la costumbre gastronómica ancestral

En el Día de Todos los Santos
Este primer de noviembre en el centro poblado de de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, rescatarán el ancestral costumbre gastronómica denominado el Churapi, que está en proceso de extinción.

Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los hijos residentes de la citada comunidad, reconocido activista de Patria Verde, señaló dicho evento.

Poblado de San Miguel de Cuchis

San Miguel de Cuchis, donde se celebra desde épocas ancestrales el “Churapi”

Alimento para las almas
El Churapi, “guardar alimento para las almas”, consiste en que cada familia de su comunidad prepararán potajes a base de papa, maíz y trigo: chuñu api, ishcu api, cuhuay, papa yanuy. A estos le acompañarán los tamales, picante de cuy, bebidas alcohólicas, caramelos y frutas. Asi lo mismo los bollos y panes; en variedades de tantawawa, urpay y llama elaboradas de cereales.

En cada hogar serán colocados en una mesa adornada de flores, que permanecerá por 24 horas desde 1º de noviembre. Según la tradición, se cree que a partir del medio día del primer de noviembre las almas de los “se fueron” (murieron) retornan a visitar a sus hogares.

“Al hallar el Churapi las almas se sentirán contentos y eso fortalece el espíritu a los que estamos vivos para seguir adelante”, agregó Rojas Villanueva.

Llamado a las autoridades
Rojas Villanueva finalizó haciendo un llamado a las autoridades como el Gobierno Regional, Ministerio de Cultura y otras para que tengan presentes y pongan “manos” a fin de revalorar dicha tradición, ya que “este ancestral costumbre debe constituirse en un patrimonio gastronómico y cultural vivo de nuestro nación. Así evitaremos que se extinga”, concluyó.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: