Uyo Uyo el primer complejo arqueológico preincaico del sur del Perú

by Viajes Perú on 27 agosto, 2011

Uyo Uyo es el primer complejo arqueológico preincaico del sur del país, ubicado en el distrito arequipeño de Yanque, que será intervenido con el fin de recuperarlo para una adecuada difusión turística.

Uyo Uyo presenta calles, plazas, templos y casas de piedra y barro que, a pesar de los años y del deterioro climatológico, aún se mantiene casi intacto, de ahí la importancia de su conservación.

El complejo data de los años 1,100 a 1,400 antes de Cristo y fue edificado por los Wari, y ocupado luego por los collaguas (gente de la zona).

Este complejo se caracteriza porque, además de ser una zona urbana, también fue un centro ceremonial dedicado a ritos de fertilidad agrícola y ganadera.

Arqueólogos, antropólogos y arquitectos tendrán a su cargo el proyecto que se ejecutará en un plazo de cuatro meses.

Después estará expedito para ser visitado por los turistas que llegan hasta el valle del Colca, quienes contarán con una nueva opción turística en la zona, señaló el burgomaestre, que hoy presentó el proyecto de reconstrucción y puesta en valor.

Para poder ser visitado, el distrito de Yanque se encuentra a diez minutos de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, para llegar al complejo de Uyo Uyo es necesario caminar entre 25 a 30 minutos desde el pueblo de Yanque.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: