Costumbres y el arte alrededor de la historia en Leymebamba, Chachapoyas (Amazonas)

by Viajes Perú on 23 septiembre, 2013

Sonaly junto a el artista Miguel Huamán

Sonaly junto a el artista Miguel Huamán

La inauguración del Museo Leymebamba en el año 2000 cambió la vida de todo un pueblo. Este recinto alberga más de 200 momias que fueron recuperadas de la Laguna de los Cóndores. Éstas forman parte de una invalorable colección arqueológica que estuvo en riesgo de desaparecer.

Gracias a este museo, la ciudad de Leymebamba recibe cada vez más visitantes que quieren conocer más sobre esa gran civilización peruana que existió en el nor oriente peruano: Los Chachapoyas.

El programa Costumbres de TV Perú presentará un especial denominado Leymebamba, Tierra mía, en el que se mostrará cómo ha cambiado en los últimos años la vida de muchos de sus pobladores, como el artista Miguel Huamán, quien descubrió su talento para tallar la madera y para replicar en ella la iconografía y los símbolos Chachapoyas (Amazonas).

También conoceremos el trabajo de varias lemichas, quienes han rescatado sus técnicas textiles para organizarse en la Asociación de Mujeres Artesanas de Leymebamba (AMAL) y confeccionar carteras, bolsos, individuales, chales y más, donde no solo está el talento, sino la tradición y los emblemas de una cultura que han hecho suya otra vez.

Otro ejemplo a destacar es el de don Ángel Salazar delinea cuernos de vacas y toros para adornar los caleros que utilizan los lugareños para acompañar el picchado de la hoja de coca. Las piezas han pasado a la categoría de souvenirs y son los extranjeros quienes las compran.

Sonaly Tuesta nos invita a conocer un lugar con mucha historia. Un lugar donde uno puede trasladarse al pasado, pero también al presente y al futuro y a la esperanza de cambio, de seguir avanzando.
Costumbres se emite los martes a las 10 de la noche por TV Perú.

Asociación de Mujeres Artesanas de Leymebamba (AMAL)

Asociación de Mujeres Artesanas de Leymebamba (AMAL)

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: